CATEGORÍAS GRAMATICALES

CATEGORÍAS GRAMATICALES


¿QUÉ SON LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES?

Las categorías gramaticales (también <<clases de palabras>> o <<tipos de palabras>>) son una agrupación de palabras que comparten una serie de características.

En español podemos encontrarnos con 9 categorías que a su ves se engloban de dos grupos:

Palabras variables: contienen morfemas flexivos, son el sustantivo, el adjetivo, el verbo, determinantes y pronombres.

Palabras invariables: carecen de flexión don del adverbio, preposición, conjunción.


CLASIFICACIÓN

SUSTANTIVOS

Son palabras que usamos para nombrar personas, lugares, objetos, otros seres vivos e realidades abstractas, como sentimientos o ideas.
Pueden ser: 
  • masculino o femenino
  • plural o singular
Tipos de sustantivos:
  • comunes o propios
  • individual o colectivo
  • concreto o abstracto
  • contable o incontable
Ejemplo:
  • niño
  • amor
  • perro
  • comida
  • albañil
  • México

ADJETIVOS

Palabra que expresa cualidad, relación o propiedad de un sustantivo con el que concuerdan.
Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes:
los calificativos: expresan propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo: 
  • dia soleado
  • pareja feliz
  • niña inteligente
Los determinativos: concretan o limitan la extensión del sustantivo:
  • este año

    • varios amigos
    • estos juguetes
Por su significado: 

Adjetivos explicativos o epítetos: designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren; es decir, ponen en relieve una idea que ya está contenida en el sustantivo:

    • nieve blanca
    • hierba verde
    • frío hielo 

Adjetivos específicos: concretan al sustantivo limitando su extensión o seleccionandolo por la posesión de una nueva cualidad: 
    • quiero una corbata azul


VERBOS

Son palabras que indican una acción (correr, leer, hablar) o un estado (ser, pensar, sufrir).
El verbo se estructura en dos partes: el lexema y la desinencia.
a) LEXEMA: es la raíz o la base léxica de aporta el significado principal de la palabra verbal.
b) DESINENCIA: son las terminaciones que se añaden a la raíz del verbo y aportan significados de modo, tiempo, persona, número y aspecto.
  • Forma: regular, irregular.
  • Tiempo: pasado, presente, futuro
  • Persona: primera, segunda y tercera persona
  • Conjugación: 
    • primera - ar
    • segunda - er
    • tercera - ir
  • Número: singular, plural
  • Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo


DETERMINANTE

Son palabras que acompañan al sustantivo y precisan su significado.
Los tipos son: 
            ARTÍCULOS
Determinados: el, la, los, las
Indeterminados: un, una, unos, unas
          DEMOSTRATIVOS
Cercanía: este/a, estos/as
Distancia media: ese/a, esos/as
Lejanía: aquel, aquellos/as
           NUMERALES
Cardinales: expresan cantidad.
Ordinales: expresan orden.
           POSESIVOS
Un poseedor: mi, tu, mis, su, tus, sus
Varios poseedores: nuestro/a, nuestros/as
          INDEFINIDOS
Algunas/os, ninguna/o, muchas/os, 


PRONOMBRES

Son palabras que sustituyen a los nombres. Nunca pueden acompañar a un nombre. Funcionan como nombres y sustituyen una parte del sintagma nominal.
             
                                               Singular                         Plural
Primera persona                         Yo                           Nosotros/as
Segunda persona                         Tú                           Vosotros/as
Tercera persona                        Él/ella                      Ellos/as

Ejemplo:
    • Yo tengo muchos amigos.
    •   eres inteligente.


ADVERBIO

Se llama así a un tipo de palabra cuya función sintáctica (o sea, dentro de la oración) es la de modificar o complementar a un verbo, un adjetivo, a otro adverbio o incluso, en determinadas ocasiones, a una oración entera.
Tradicionalmente, los adverbios en español se han clasificado en base a dos criterios.

ADVERBIOS CIRCUNSTANCIALES: Aquellos que expresan una circunstancia específica en la que aconteció la acción del verbo de la oración. Pueden ser: 
Adverbios de lugar. Plantea una relación espacial con lo sucedido. Por ejemplo: alli, aca, arriba, abajo, cerca, lejos, adelante, alrededor, etc.
Adverbio de tiempo. Plantean una proposición temporal respecto a lo sucedido. Por ejemplo: antes, después, pronto, luego, tarde, temprano, mañana, etc.
Adverbio de modo. Indican la manera específica en que se haya hecho algo. Por ejemplo: mal, regular, bien, despacio, rápido, lentamente, mejor, peor, etc.
Adverbio comparativo. Indican la proporción o cantidad de algo. Por ejemplo: más, menos, muy, poco, mucho, solo, etc.

ADVERBIOS EPISTÉMICOS: Aquellos que apelan al receptor o imprimen un cierto sentido a lo dicho, más vinculado con el emisor que con las circunstancias de lo acontecido. Pueden ser:
Adverbios afirmativos. Expresan una afirmación o conformidad. Por ejemplo: si, seguramente, también, cierto, claro, etc.
Adverbios negativos. Por lo contrario, expresan negación o inconformidad. Por ejemplo: no, nunca, jamás, tampoco.
Adverbios de orden. Aquellos que expresan una secuencia o relación de orden. Por ejemplo: primero, últimamente, posteriormente, etc.
Adverbios dubitativos. Expresan dudas o reserva frente a lo dicho. Por ejemplo: quizá, acaso, a lo mejor, tal vez, etc.
Adverbios exclamativos. Se usan para interrogar o exclamar en una oración y suelen acentuarse vayan o no  acompañados de signos de exclamación. Por ejemplo: cuando, como, por que, donde. 

PREPOSICIÓN 

Son partes variables de la oración (no tiene género ni número) que tiene la función de relacionar palabras con su complemento. Pero su presencia es indispensable para el sentido de la oración. 
Ejemplo:
a - ante - bajo - contra - de - desde- en - entre - durante - sin - sobre - tras - hasta - hacía - mediante - según - por.

CONJUNCIÓN 

Son nexos con la capacidad de unir estructuras oracionales completas, integrándose en un mismo enunciado.

TIPOS DE CONJUNCIONES
Coordinantes: unen elementos sin establecer relación de dependencia.
Pueden ser: 
    • copulativas: y, e , ni.
    • disyuntivas: o, u.
    • adversativas: mas, pero, sino. 
Ejemplo: No conseguí cebollas ni papas.

Subordinantes: establecen una relación de dependencia entre los elementos que unen.
Pueden ser: 
    • de causa: porque
    • de consecuencia: con que 
    • de condición: si
    • de concesión: aunque 
Ejemplo: Ayer no fui a clases porque me sentía mal  

Locuciones conjuntivas: son grupos de palabras que funcionan como una conjunción.
Pueden ser: 
    • o bien
    • sino que
    • dado que
    • de modo que
Ejemplo: El bebé tiene hambre o bien está llorando ya que tiene sueño.


Te invito a realizar las siguientes actividades para reforzar el tema:















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